top of page
Salvando al colibri cola de espatula es un proyecto de la organizacion Landes Biodiversidad y paisaje cultural y Conservamos por naturaleza de la SPDA, trabajamos en el valle del Utcubamba, con el objetivo de salvar al amenazado Colibri cola de espátula (Loddigesia mirabilis), a través de restauración ecoloógica y actividades educativas
Asset 1.png

SOBRE NOSOTROS

Con base en el Alto Utcubamba (Amazonas), la organización Landes - Biodiversidad y paisaje cultural, creada en 2021, desarrolla actividades educativas, culturales y científicas sobre conservación de la naturaleza, con énfasis en la biodiversidad local.

Nuestra especie bandera es el Colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis), endémica del Perú, que habita exclusivamente en el valle del Alto Utcubamba, en los alrededores de Chachapoyas, a altitudes entre 2,000 y 2,900 metros sobre el nivel del mar. Sus poblaciones conocidas están dispersas y aisladas exclusivamente a lo largo de este valle, por lo que su conservación resulta prioritaria.

Nuestras actividades están dirigidas a la conservación y restauración de su hábitat. Trabajamos en conocer y propagar las plantas nativas que consituyen su hábitat, sembrándolas en parcelas piloto a lo largo del valle, fomentando su conocimiento e involucrando a la población local desde la educación y sensibilización. Estas acciones forman parte de nuestro proyecto a largo plazo Salvando al colibrí cola de espátula.

CONOCIENDO AL COLIBRÍ COLA DE ESPÁTULA

Colibrí cola de espátula, Marvelous Spatuletail, Loddigesia Mirabilis, Landes Peru, Landes Biiodiversidad y Paisaje cultural, Salvando al colibrí cola de espátula, Saving Marvelous Spatuletail, Colibrí Maravilloso

El Colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis), es una de las 127 especies de colibríes que se conocen en el Perú, y es considerado por muchos como el colibrí más hermoso del mundo. El macho se reconoce por su cola espectacular, y es la única ave en el mundo cuya cola solamente tiene 4 plumas. Esta cola es la clave del baile que realizan los machos para atraer las hembras, mayormente durante la época de lluvia. También es conocido como el Colibrí maravilloso (en inglés se llama Marvelous Spatuletail).

SALVANDO AL COLIBRÍ COLA DE ESPÁTULA

Este proyecto es una iniciativa de la asociación Landes con el apoyo de Conservamos por  Naturaleza/SPDA. Desde el 2021 venimos realizando investigación científica en el área de conservación voluntaria Bioreserva Amazilia, un área protegida de más de 200 hectáreas, probablemente el área más grande dedicada a la conservación de una numerosa y estable población del Colibrí cola de espátula . Estudiando su hábitat, su comportamiento y las plantas nativas que componen su alimentación, hemos desarrollado una estrategia para conservar y restaurar espacios degradados con el fin de facilitar la supervivencia de esta especie amenazada.

Estamos formando una red de aliados locales que involucra a diferentes actores estratégicos como viveros, escuelas, la universidad de Chachapoyas, áreas de conservación voluntaria, empresas  e individuos comprometidos, mejorando la información disponible sobre la situación del Colibrí cola de espátula, mientras seguimos involucrando a más personas.

Salvando al colibri cola de espatula es un proyecto de la organizacion Landes Biodiversidad y paisaje cultural y Conservamos por naturaleza de la SPDA, trabajamos en el valle del Utcubamba, con el objetivo de salvar al amenazado Colibri cola de espátula (Loddigesia mirabilis), a través de restauración ecoloógica y actividades educativas
Versión 3-White.png

RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS, UNA PRIORIDAD PARA LAS NACIONES UNIDAS Y El PERÚ TIENE UN ROL QUE CUMPLIR.

UN Decade_LOGO_MASTER_SP.jpg
Screen Shot 2024-07-20 at 16.46_edited.j

PLANTAS NATIVAS

El objetivo de la restauración ecológica es recuperar ecosistemas degradados por actividades humanas como la minería, la deforestación o los incendios. En el Perú, ya se ha declarado la necesidad de restaurar más de 3 millones de hectáreas, y una de las mejores estrategias para empezar este proceso es sembrar plantas nativas, es decir originarias del lugar donde se va a sembrar.

Árboles como eucaliptos (nativos de Australia) o pinos (nativos de Norteamérica y Europa) tienen un muy bajo valor para la biodiversidad peruana y en muchos casos perjudican el crecimiento de las especies nativas. Mientras tanto, en el valle existe una gran diversidad de árboles, arbustos y flores, incluso especies endémicas de la región y otras en peligro de extinción. Muchas de estas tienen usos poco difundidos y por lo tanto no son suficientemente valoradas, sin embargo existe un enorme potencial para fomentar su valor alimenticio, medicinal, maderable, ecológico, etc.

Venimos trabajando en la publicación de una guía práctica de plantas útiles del Alto Utcubamba para contribuir en la difusión de la riqueza botánica de la zona.

Salvando al colibri cola de espatula es un proyecto de la organizacion Landes Biodiversidad y paisaje cultural y Conservamos por naturaleza de la SPDA, trabajamos en el valle del Utcubamba, con el objetivo de salvar al amenazado Colibri cola de espátula (Loddigesia mirabilis), a través de restauración ecoloógica y actividades educativas

RED DE VIVEROS

Una de nuestros objetivos es conformar una red de viveros locales que produzcan mayoritariamente especies nativas. Junto con los miembros de los viveros trabajamos en la correcta identificación de especies nativas para su propagación. Además, desarrollamos talleres de fortalecimiento de capacidades con el apoyo de profesionales y docentes de la UNTRM (Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza).

Además de nuestros primeros aliados de los viveros de Palmira y  Cocachimba, se vienen sumando nuevos viveros como los de La Coca y Cuispes.

Sólo en 2022 y 2023, hemos producido más de 10 mil plantas nativas y, generando ingresos mediante la venta de plantas, contribuimos a fomentar medios de vida sostenibles​ para las comunidades locales.

EDUCACIÓN

La educación es un componente muy importante de nuestro trabajo, pues nuestros aliados más importantes son las generaciones futuras. Hemos venido realizando talleres con las escuelas primarias de Nogalcucho y Cocachimba, difundiendo la situación sobre el Colibrí cola de espátula e involucrando a los estudiantes en la reflexión sobre la problemática, además de hacerlos protagonistas en la siembra de plantas nativas.

Uno de nuestros más importantes aliados es el colegio Aleph de Lima, cuyos alumnos nos visitan 2 veces al año como parte de su programa Profundiza en Biología. Aquí, tienen la posibilidad de aplicar en el campo lo aprendido en clase.

PLAZAS NATIVAS

Las plazas y espacios públicos representan la identidad de cada pueblo, muchas veces destacando su arquitectura tradicional y proponiendo áreas verdes con flores y árboles. Son puntos de encuentro, intercambio y aprendizaje, escenario ideal para promover educación y cultura.
Sin embargo, de manera casi sistemática, uno puede darse cuenta que las plantas presentes no son especies nativas del Perú, si no especies exóticas como palmeras mexicanas, pinos araucanos de Chile, geranios de África del Sur, rosas de China, etc…
En este contexto nace Plazas Nativas, con el primer piloto en la comunidad de Nogalcucho, pueblo cuyo nombre hace referencia al nogal nativo. Este proyecto busca sembrar plantas nativas en las plazas, promover la información sobre el valor de las plantas nativas y contribuir a una mejor cultura botánica.

EXPOSICIÓN

Desde el 27 de Julio de 2024, la cafetería Maná Coffee and chocolate, ubicada en el centro de la ciudad de Chachapoyas, acoge nuestra exposición "El colibrí más hermoso del mundo es nuestro, cuidemoslo" en la que el Colibrí cola de espátula es el protagonista. Con fotografías e infografías, intentamos difundir información importante sobre sus principales características y la situación vulnerable en la que se encuentra. Esta exposición es la primera en enfocarse exclusivamente en el Colibrí cola de espátula, siendo una herramienta importante para acercar a la población local a una de sus especies más representativas con el fin de seguir involucrando a más actores en pro de su conservación.

NUESTROS ALIADOS

SPDA_CXN-ORIGINAL.png
new-england-biolabs-foundation-logo.png
help peru.png
cottoncreations.png
Screen Shot 2022-08-29 at 16.56.06.png

¡SÚMATE!

Ponte en contacto para que podamos empezar a trabajar juntos.

Mail: andres@amaziliaperu.com, thibaud.aronson@gmail.com

Whatsapp: +51 987106757

  • Instagram
bottom of page